jueves, 27 de julio de 2017




FUNDAMENTOS ECONÓMICOS
 Y POLÍTICOS DE UNA SOCIEDAD




MERCADO


Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque (el valor de los bienes o servicios se expresaba en términos de otros bienes o servicios).                 

El mercado aparece en agrupaciones humanas primitivas. También lo encontramos, por ejemplo, en las antiguas civilizaciones de Egipto, Cartago, Atenas (su ámbito era el ágora), Roma (su escenario era el foro), etc. En la edad media eran ―las gildas‖ y, posteriormente,las corporaciones organizaron mercados de economía cerrada, por su carácter local, en forma predominante. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Podemos definir el mercado como la institución socio-económica donde se encuentran la oferta y la demanda de bienes, servicios y factores de producción. Aunque podemos definirlo también como el mecanismo en el que los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de los bienes y servicios, así, realizan transacciones o acuerdos de negocios. Algunos se encuentran en lugares físicos (como la bolsa de valores o un mercado callejero), pero esto no es condición indispensable, también puede realizarse a través de un teléfono o una computadora. La importancia de la existencia de los mercados se debe a que en ellos se determina el precio y las cantidades de los bienes y servicios, y además cumplen la función de abastecer a la población de los productos que necesita para satisfacer sus necesidades. 

El funcionamiento de una economía de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes v servicios producidos. En todo mercado en el que se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. El mercado es cl Jugar en cl que ambos tipos de agentes se ponen en contacto. El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. La cantidad que los individuos demandan de un bien, en un momento determinado de tiempo, depende fundamentalmente de su precio. Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien menor será la cantidad que los individuos estén dispuestos a comprar. La demanda también depende de otros factores, tales como los gustos o preferencias de los individuos, sus ingresos y los precios de los bienes relacionados. La oferta muestra, para distintos precios, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Cuando los precios son bajos, los costos de producción apenas se cubren y se ofrecerá una cantidad reducida. Conforme aumentan los precios, la cantidad ofrecida crece. El precio de equilibrio es aquel en el que coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes o productores. En el sistema de economía de mercado todos los bienes y servicios, y los factores productivos tienen su precio. Los precios actúan de guía para que libremente se asignen los recursos productivos y se resuelvan los tres problemas básicos: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? O sea, el mercado es el que da las señales a las empresas sobre Qué producir, Para quién producir y Cómo producir. Es decir, los consumidores revelan sus preferencias en los mercados al efectuar las compras; esto condiciona a los productores y, de esta forma, se decide qué cosas han de producirse. La competencia entre los distintos productores en busca de beneficios decide cómo se ha de producir. La oferta y demanda en los mercados de factores productivos determina el ,  quién y para quién.

http://www.listinet.com/bibliografia-comuna/Cdu330-86D6.pdf

Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado son tres:



FUNCIONES DEL ESTADO 

     EN LA ECONOMÍA.

El Estado tiene cuatro funciones dentro de la actividad económica de un país. Veamos las cuatro más importantes.

Función reguladora: consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente.

Función asignatura: se refiere a la producción por parte del Estado de bienes y servicios.
Función redistributiva: consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. 

Las dos formas que tiene para conseguir esto son:
-Los impuestos: uno de los más importantes es el IRPF
-El gasto público: el Estado puede redistribuir la renta con el gasto público como, por ejemplo, sanidad, educación, pensiones.
Función estabilizadora: el Estado intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía tratando de conseguir un crecimiento más equilibrado, con estabilidad de precios y con un alto nivel de ocupación. Es decir, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes.

 Esto se consigue a través de dos instrumentos:
-Política monetaria: se dedica a controlar la cantidad de dinero que hay en una economía.
-Política fiscal: aplica unos impuestos u otros para conseguir que la economía crezca.

http://www.mailxmail.com/curso-conceptos-basicos-economia/funciones-estado

DICTADURA
https://www.youtube.com/watch?v=rF2WHBKKZ2E

DEMOCRACIA
https://www.youtube.com/watch?v=d_3SQRUVUIg

ORDEN POLÍTICO:

 Cada país constituye una comunidad política en cuyo pueblo impero consenso absoluto    

sobre la legitimidad del sistema.
 En cada uno de ellos, asimismo, los ciudadanos y sus dirigentes comparten la misma visión del interés público político - constituye el objetivo automático, inmediato de la Política y lo Político mediante el mando de la sociedad y de las tradiciones y principios en que se basa la comunidad la forma más efectiva e inmediata de un orden político en la sociedad es su gobierno esté constituido de los poderes públicos como sus órganos principales, pero no los únicos
. Estos poderes se encargan de promulgar, aplicar y hacer cumplir determinadas reglas de conductas. El orden configurado por los órganos principales del poder exige como condición el ordenamiento jurídico, si no existen las normas no existe una organización política de la sociedad en general.

Surgimiento del Orden Político El orden político surge del equilibrio entre el mando y la obediencia. A ello se refería elegantemente la frase de Ortega «mandar no es simplemente convencer ni simplemente obligar, sino una exquisita mixtura de ambas cosas». La institución del orden político - el régimen político y la correlativa obediencia política: el orden político no es fruto exclusivo del mando, sino que requiere la colaboración más o menos activa del grupo o parte de él.

Tipos de Instituciones o
La Constitución
El gobierno Central
La recaudadora de Impuesto
Ejército y seguridad policial
Leyes Orgánicas y leyes ordinales

LAS DOS COREAS
El Imperio de Japón en Corea
En 1904 las ambiciones expansionistas de la Rusia Imperial y Japón estallaron por fin en la guerra ruso-japonesa. Los rusos querían un puerto en el Pacífico que no se congelará en invierno y los japoneses querían el territorio continental frente a sus costas, así que Manchuria y Corea se convirtieron en el motivo de una guerra que quedó
Pero el asunto tenía trampa. Estas infraestructuras se utilizaron no en beneficio de la población coreana, sino para expoliar los recursos naturales del país. Madera, hierro y carbón eran extraídos y transportados a Japón, especialmente a la frontera con China (Manchuria era parte del imperio).
Pero también, y en especial, los alimentos. El pescado y sobre todo el arroz comenzaron a salir de la colonia en grandes cantidades, destinándose a alimentar el Ejército Imperial Japonés, mientras la población coreana se moría de hambre.
El aumento de los impuestos y la confiscación masiva de tierras supusieron el golpe de gracia para una población ya exhausta, y las pequeñas resistencias comenzaron a derivar en revueltas populares. La represión fue entonces brutal ejecuciones, violaciones y trabajos forzados eran castigos habituales.En fin, los abusos llegaron incluso al extremo de proveerse de conejillos de indias para la experimentación con las armas biológicas que estaba desarrollando en el temible Escuadrón 731, al que he querido varias veces dedicar una entrada, pero no sé si finalmente lo haré. No hay otra cosa para contar de ello más que atrocidades.